Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Riesgo de incendio por fuga de gas doméstico, causas y prevención

El gas es una fuente de energía valiosa, que se puede adquirir fácilmente, ya que se utiliza comúnmente en los hogares. Para obtener gas, generalmente se perfora y luego se transporta a través de tuberías o camiones, es por ello que si no se instala de manera correcta, el gas puede convertirse en la causa principal de un incendio doméstico.

Cada año, muchas personas resultan heridas o muertas a causa de una fuga de gas o un incendio que suele ocurrir por descuido o mal mantenimiento de las instalaciones de gas. Para evitar que ocurran accidentes, las personas deben verificar sus servicios de mantenimiento de instalaciones de gas y asegurarse de que los equipos funcionen correctamente contactando a un experto para su inspección y mantenimiento regular.

En el siguiente artículo, daremos a conocer cuáles son las causas del incendio por fuga de gas doméstico y su prevención para garantizar la seguridad en el hogar.

Un escape de gas puede producir asfixia, intoxicación por inhalar monóxido de carbono, incendios e incluso explosiones. Esto dependerá del tipo de gas que estés en uso, pueden ser Gas natural, que es una mezcla de gases ligeros que se obtienen directamente de yacimientos, o bien gases GLP, que son los gases licuados del petróleo.

Causas de riesgo

  • Falta de mantenimiento en instalaciones: Los escapes de gas se suelen producir por descuido o por un mal mantenimiento de la instalación del gas.
  • Olor característico a gas: ninguno de los gases que utilizamos en casa (el gas natural, el butano o el propano) tiene olor propio. Por eso, los proveedores le añaden un aroma llamado mercaptano que permite su reconocimiento en caso de fuga.
  • Silbido de gas: en caso de fuga, la presión con la que sale el gas producirá un sonido similar a un silbido.
  • Burbujas en agua estancada: en caso de que el escape tenga lugar en el exterior de la vivienda (por ejemplo, si tenemos una barbacoa de gas o una estufa portátil) buscar burbujas en agua estancada es un indicador de que hay un escape de gas.

Prevención

La instalación de gas debe ser revisada regularmente, así que si tienes alguna duda con respecto al mantenimiento o sospechas de que algo anda mal, es posible que debas comunicarte con un ingeniero profesional o un equipo de expertos para que puedan tomar acciones eficientes con el fin de evitar riesgos. Es por ello que a continuación, compartimos una serie de recomendaciones preventivas:

  • Evita tener dos bombonas de gas combustible en el interior de la vivienda. Se deben mantener alejadas de fuentes de calor, tomas de corriente e interruptores. Si una de ellas es de reserva no se debe almacenar junto a la que está en uso.
  • Es muy importante mantener una buena limpieza de la bombona, el regulador y las conexiones. Es recomendable que estén resguardados dentro de un armario que deberá llevar unas rejillas de ventilación en la zona baja.
  • Las bombonas no deben estar expuestas a la radiación solar ni ser expuestas a temperaturas superiores a 50ºC. Especial cuidado con las que van instaladas bajo el fogón.
  • Siempre deben usarse en posición vertical, nunca tumbadas ya que podría llegar fase líquida al quemador y generar el fuego.

El equipo de Fuego Fin ofrece servicios de mantenimiento preventivo, seguridad e instalaciones contra incendios. La empresa brinda todos los servicios mencionados a través de un equipo de personal técnico altamente capacitado. Así que si deseas saber más acerca de nuestros servicios, haz click  en el siguiente enlace