Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Incendios en automóvil, principales causas y prevención

Existen diversos factores que pueden provocar incendios en automóviles, como desactivar aparatos eléctricos u obviar el peligro de algunas funciones del vehículo, también puede tomarse en cuenta el uso incorrecto de herramientas en su sistema de funcionamiento, además de la presencia de sustancias inestables o inflamables dentro del automóvil. Otra de sus causas, son el cableado eléctrico defectuoso, gasolina vieja, o en los casos más comunes sobrecalentamiento del motor. Sin embargo, aunque los incendios también pueden ser causados por desastres naturales y otros incidentes repentinos, se recomienda tomar acciones para prevenir accidentes.

A continuación mencionaremos las causas más comunes de incendios en vehículos y cómo prevenirlos:

  • Sobrecalentamiento del motor: Esta causa permite que el aceite o el líquido refrigerante alcance altas temperaturas, ocasionando que dichas sustancias inflamables se derramen fuera de sus áreas regulares de circulación llegando hasta el sistema de escape u otras partes donde puede generarse combustiones y en consecuencia, resultados lamentables.
  • Estacionar o aparcar en lugares indebidos: Los elementos que componen el sistema del escape de un vehículo puede alcanzar temperaturas superiores a los 200ºC, por lo que el contacto con algún elemento inflamable o sensible, como la hierba seca, puede provocar fuego de inmediato.
  •  Batería en mal estado: Como otra de las causas que puede generar incendio en vehículos, la cuya consecuencia se ve favorecida por aspectos de falta de mantenimiento o sustitución, también se le puede atribuir a la instalación incorrecta. Un mal contacto entre conectores es suficiente para que las chispas se dejen ver, provocando de esta manera el fuego.
  • Conductores indeseables (factor humano): Colillas, cigarros, mecheros que no se colocan de manera correcta, puede ser motivo de incendios. Los materiales del interior de los vehículos son inflamables por lo que el contacto directo o prolongado de cualquier producto con chispa hará que se provoque un fuego.

¿Cómo prevenir un incendio en un automóvil?

Aunque no estamos exentos de hechos tan fortuitos como peligrosos en el día a día, sí podemos implementar herramientas y estrategias preventivas en casos de emergencia, cuyos elementos dependen inicialmente de acciones básicas, como tener máximo cuidado al transportar mercancías inflamables, revisar posibles fugas, dirigir la atención a los sistemas de funcionamiento interno del vehículo. Adicionalmente, tener el mantenimiento adecuado, corroborando que todas las partes del vehículo funcionen con normalidad, son acciones que pueden reducir el riesgo ante la aparición de fuego. Ahora que sabemos cuáles son las causas de incendios en automóviles y cómo prevenirlos, podremos identificar el origen del peligro antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que, contar con un equipo de expertos en casos de emergencia es indispensable para tu seguridad y bienestar. Así que si deseas saber más acerca de nuestros servicios, haz click  aquí