Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Incendios causados por químicos

Garantizar la prevención en casos de incendios dependerá de la identificación oportuna de los generadores que no se perciben a simple vista, ya que sin preverlo pueden causar efectos inesperados y de alto riesgo.  Tal es el caso de los incendios originados por productos químicos que pueden causar daños materiales importantes y lesiones corporales.

Generalmente, se pueden manifestar dos tipos de daños, los materiales que están relacionados con la temperatura alcanzada en el incendio, que se genera debido al poder calorífico del combustible, mientras que los daños sobre personas pueden ser producidos por el calor o por la acción directa de las llamas.

Es por ello que en el siguiente artículo destacaremos la importancia de identificar el peligro cuando estemos rodeados de combustibles o productos químicos inflamables para prevenir riesgos.

Prevención

1- Evaluar el riesgo: Realizar un estudio y evaluación de las áreas de exposición para tener una apreciación completa de los posibles accidentes que puedan ocurrir, las causas y cómo se puede controlar la situación que se presente. Teniendo estos conocimientos de base se deben plantear unas medidas preventivas efectivas para dar un correcto manejo a una emergencia.

 2- Implementar botiquín y encargados de primeros auxilios: Para atender a posibles heridos o a personas que se hayan expuesto a los químicos es indispensable proporcionar los cuidados necesarios.

3- Establecer un plan de acción: Al tener una percepción más clara sobre la probabilidad de accidentes que pueden ocurrir y el nivel de riesgo que representan, es importante establecer un plan de acción adecuado para controlar cualquier situación de riesgo. Algunas medidas que se pueden implementar podremos mencionar:

 Señalización.

  • Plan de evacuación y punto de encuentro.
  • Localización de los equipos de protección
  • Alarmas contra incendios
  • Procedimientos ante fugas y derrames.

Considerar el nivel de probabilidad de que ocurra un accidente y los daños que puede causar, permitirá un accionar a tiempo y eficaz que reducirá en gran medida los daños que puedan ocasionarse.

En Fuego Fin, creemos que la mejor manera de hacer frente ante un riesgo siempre es la prevención, por lo que implementar este tipo de planes, será la manera más eficiente de proteger al personal y garantizar la seguridad en las zonas de producción y áreas de exposición, tanto de industrias como de residencias.