Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Causas de siniestros de Bombas contra incendios por falta de mantenimiento

Las bombas contra incendios son dispositivos mecánicos que permiten transformar una fuente de energía potencial, como combustibles eléctricos, en energía cinética en forma de corriente de agua. Estos equipos aumentan la presión en el momento en que la fuente de agua no es la adecuada para prevenir, o contrarrestar siniestros. Su funcionamiento básico está basado en aumentar la presión de agua de cualquier suministro, gracias a una fuente eléctrica, diesel o vapor. 

Lo usual es encontrar dichos equipos en edificios que tienden a tener una demanda alta de presión o lugares de almacenamiento masivo. De esta manera, se asegura que la presión será adecuada para extinguir las llamas en cualquier área. Sin embargo, cuando no se cuenta con el mantenimiento adecuado, la incorporación de bombas contra incendios puede generar un efecto contraproducente.

¿Son de uso necesario las bombas contra incendios? ¿Qué acciones evitar para prevenir accidentes con dichos equipos? En el siguiente artículo, responderemos tus dudas con el apoyo de nuestros expertos en sistemas de seguridad contra incendios FuegoFin.

Importancia de mantenimiento

Las bombas contra incendios son de empleo necesario, cuando el suministro de agua de la localidad no está capacitado para proporcionar la presión suficiente que permita cumplir con los requisitos de diseño hidráulico del sistema de protección contra incendios. 

Es por ello que,  el mantenimiento de las bombas contra incendios tienen una gran importancia, pues su objetivo es mantener las instalaciones siempre operativas para que sean utilizadas en casos de emergencia. Es decir,  el proceso no acaba con su  instalación, se deben hacer revisiones periódicas, con el fin de detectar cualquier irregularidad en su funcionamiento o conocer el nivel de riesgo existente en caso de emergencia, solo así podría ser ampliado o sustituido.

Causas de siniestros

Cuando se ha optado por hacer uso de bombas contras incendios como método único en casos de siniestros, se debe realizar un mantenimiento exhaustivo de todo el sistema que lo conforma. Es por ello que, se recomienda evitar las siguientes acciones: 

  • No contar con un adecuado suministro de agua.
  • Equipos auxiliares desgastados, como manómetros de succión y descarga, válvulas y tuberías.
  • No mantener limpios los filtros.
  • No efectuar inspecciones de los circuitos de derivación.

Ahora que sabemos cuál es el funcionamiento de las bombas contra incendios y qué acciones evitar, podremos identificar el origen del peligro o tomar acciones preventivas antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que, contar con un equipo de expertos en casos de emergencia es indispensable para tu seguridad y bienestar. Así que si deseas saber más acerca de nuestros servicios, haz click  en el siguiente enlace.