Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Causas de accidentes por incendio y su clasificación

¿Qué es lo primero que harías en una alerta de incendio? ¿Sabrías identificar soluciones inmediatas ante el peligro? Aunque no es cosa sencilla, sí es posible hacerle frente al peligro con estrategias y un equipo de expertos en casos de emergencias, pero, ¿cómo hacerlo si se desconoce la causa del peligro?

Si ya has pensado en las distintas alternativas para tomar acción en caso de incendio, pero hasta ahora no sabrías identificar soluciones estratégicas, en este artículo encontrarás las herramientas para hacerlo.

Conocemos que los incendios son acontecimientos no deseados que, a partir de los efectos del fuego, provoca daños físicos a una o varias personas, como lesiones, enfermedades o en casos más lamentables como la muerte. Además, son accidentes de riesgo común que pueden tener lugar en sectores donde se propicien u ocasionen irregularidades, tanto inducidas como en consecuencia de un mal manejo de elementos que pueden ser canales detonantes de peligro.

Un ejemplo de ello: una persona que cometa un acto inseguro puede sufrir y/o provocar un accidente. De igual forma una instalación, máquina, equipo o ambiente inseguro puede propiciar alertas de emergencia. Sin embargo, el fuego o los incendios tienen su clasificación propia, esto permite identificar de manera rápida la intensidad del riesgo. A continuación presentamos su clasificación más común: 

  • Clase A (Sólidos): Combustión ordinaria, papeles, maderas, telas, gomas, etc.
  • Clase B (Líquidos): Petróleo, aceites, pinturas (líquidos inflamables) grasas, ceras y otros.
  • Clase C (Eléctricos): Instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.
  • Clase D (Metales): Metales combustibles como el magnesio, titanio, potasio, sodio y otros.

Ahora que sabemos, cuál es la clasificación del fuego en casos de accidentes por incendios, podremos identificar la intensidad del accidente de acuerdo a su clase. Es por ello que, mencionaremos algunas de las causas más comunes de estos casos:

  • Fallas eléctricas: Los accidentes por incendios por fallas eléctricas son de clase C, y comúnmente se producen por falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos, ocasionando de esta manera cortocircuitos y sobrecargas.
  • Incendios forestales: Una de las causas de incendios de esta clasificación, surgen por el aumento de temperaturas y en ocasiones como resultado del cambio climático o los desechos inflamables.
  • Cocinar: Las cocinas son lugares dentro del hogar con más probabilidades a que se propicie un accidente por incendio, esto se debe a que las personas pueden descuidar la prevención en estos espacios. Ejemplo, es común que olvide cerrar las llaves del gas, lo que provoca fugas y eleva el riesgo, también que se manipulen determinadas sustancias o implementos sin precaución. Estos accidentes pueden ser de clasificación A, B o C.
  • Sistemas de calefacción: Estos funcionan con energía eléctrica, es por ello que los equipos que se implementan puedan provocar un incendio si existe una sobrecarga en consecuencia del NO mantenimiento del cableado, que en casos de riesgo pudieron funcionar con una corriente superior para la que fueron diseñados.

Ahora que sabemos la clasificación más común del fuego en casos de accidentes por incendio, así como algunos casos que pueden propiciarlos, podremos identificar el problema con más facilidad. Contar con un equipo de expertos en el área es indispensable, así que si deseas saber más acerca de nuestros servicios, haz click  en el siguiente enlace.