Usted se encuentra en la página de Panamá

 

Alarmas contra incendios

Una de las herramientas esenciales en caso de emergencia, son las alarmas contra incendios. Si bien no combaten el fuego de manera directa, permiten prevenir el caos antes de su propagación. Son dispositivos preventivos que, a la hora del peligro se pueden convertir en uno de nuestros mejores aliados. Conozcamos más acerca del funcionamiento de las alarmas contra incendios, tipos y elementos que la conforman.

Funcionamiento

Las alarmas contra incendios son dispositivos capaces de alertar el aumento de temperaturas o alguna actividad irregular relacionada con el fuego. Estos dispositivos de seguridad también pueden funcionar con sensores automáticos de temperatura que responden a estímulos físicos o químicos, así como las de activación manual.

En cualquiera de sus funciones tienen la finalidad de propiciar acciones preventivas apalancadas en el factor tiempo con el objetivo de controlar el incendio. Por tal motivo, es de gran importancia contar con un equipo de expertos que permitan la instalación de estos sistemas de seguridad.

Tipos de alarmas

Si bien estos equipos de seguridad fueron creados con el objetivo de disminuir los daños por incendio, su función puede ser adaptada de acuerdo a la necesidad del entorno donde se ubiquen, además de la tecnología que se implemente para detectar el fuego e indicios, como temperaturas irregulares y humo. Los principales tipos de alarmas son los siguientes:

  • Sirena contra incendios: Este tipo de alarma puede presentar dos variantes, la primera como elemento único de prevención de incendios, la segunda como dispositivo complementario de un sistema de alarmas. Una de las ventajas que ofrece es su nivel de compatibilidad con detectores de incendios.
  • Pulsador manual: Es el único tipo de alarma que no incorpora ningún tipo de detector. La activación de este sistema de alarma puede propiciar distintos escenarios: contacto con los bomberos, emisión de sonido, iluminación de carteles de salida de emergencia etc.
  • Alarmas conectadas a una central: Ofrecen un mayor nivel de seguridad, ya que, en caso de detectarse un incendio, la CRA (Central de Alarmas) propiciaría el contacto con los cuerpos de seguridad, como bomberos, además de teléfonos de contacto suministrados en el contrato de la alarma.

Otros elementos de seguridad complementarios:

  • Detectores: capaces de captar todo tipo de alerta o propagación de un fuego en sus primeras fases.
  • Rociadores: Son elementos automáticos para la extinción del fuego, suelen ubicarse en salas o habitaciones donde se haya tomado en cuenta la prevención de incendios.
  • Extintores: Son métodos de extinción de fuego eficaz que es posible contratar con una empresa de seguridad, es de caso común el uso de extintores en hogares, empresas y escuelas.

Ahora que sabemos cuál es el funcionamiento de las alarmas contra incendios, podremos identificar el origen del peligro o tomar acciones preventivas antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que, contar con un equipo de expertos en casos de emergencia es indispensable para tu seguridad y bienestar. Así que si deseas saber más acerca de nuestros servicios, haz click  en el siguiente enlace.